
- Perfil de ingreso
- Competencias profesionales
- Campo laboral
- Plan de Estudios
- Laboratorios
El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Licenciatura en Médico Cirujano y Partero se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
- Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
- Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
- Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
- Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
- Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
- Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
- Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el Mundo.
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
- Habilidades en ciencias biológicas, química, física, matemáticas.
- Habilidad para manejar datos y Tecnologías de la Información.
- Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en Inglés.
- Habilidad para fundamentar su práctica profesional en metodologías científicas.
- Habilidad de comunicación efectiva para interactuar con las personas.
- Capacidad para mantener la calma y tomar decisiones precisas en situaciones de emergencia.
- Capacidad e Interés por el aprendizaje continuo que está en constante evolución.
- Capacidad para mantener un nivel alto de responsabilidad y honestidad.
- Identificar oportunamente riesgos a la salud de los individuos, las familias y la comunidad, y efectúa el diseño de medidas para su modificación, disminución o eliminación.
- Diagnosticar de manera certera y oportuna, mediante el proceso de razonamiento clínico basado en evidencia y en la normatividad vigente, haciendo uso racional de los recursos diagnósticos.
- Realizar un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud del paciente, considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
- Identificar, evaluar y aplicar oportunamente las opciones terapéuticas conducentes a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones y secuelas, favoreciendo el empoderamiento y el autocuidado del paciente.
- Identificar, manejar y dar un seguimiento adecuado, en colaboración con médicos especialistas, a los pacientes complejos que presentan comorbilidad, tomando en cuenta los aspectos biopsicosociales.
- Establecer, mediante la comunicación verbal y no verbal, un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía, para construir una alianza proactiva con las personas (individuos, familias y comunidades), que favorezca el autocuidado y su participación.
- Utilizar el conocimiento científico, epidemiológico y clínico, con la finalidad de tomar decisiones médicas, en relación con los problemas de salud de alta prevalencia.
- Utilizar el pensamiento crítico, con capacidad de ejecutar o participar en proyectos de investigación, así como para continuar su formación y actualizarse permanentemente.
- Partir de un enfoque científico-humanista para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento médico y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia.
- Actuar de conformidad con los principios y valores bioéticos que identifican a la profesión médica; mostrando empatía con los pacientes, las familias, la comunidad y la sociedad en general, a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.
- Identificar e intervenir en componentes diversos de la problemática en el proceso salud-enfermedad (biológicos, psicológicos, sociales y económicos).
- Priorizar la toma decisiones médicas (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación) con base en el balance riesgo-beneficio y costo-beneficio según evidencias científicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente.
- Manejar el autocuidado de su salud, con el propósito de mantener un estilo de vida saludable conoce las redes de apoyo institucional.
- Manejar las TICs y nuevas tecnologías relacionadas con el manejo del cuidado del paciente y la comunidad.
- Promover la atención primaria a la salud como estrategia y eje de la formación médica.
- Detectar y modificar los factores de riesgo para la salud y las necesidades reales y sentidas en lo individual, familiar y comunitario de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible.
- Desarrollar estrategias utilizando el liderazgo y el trabajo en equipo para favorecer la conservación de la vida y el medio ambiente en el ámbito de la salud y promueve estilos de vida saludable, individuales y colectivos.
- Trabajar de manera proactiva, integrándose a equipos de salud que incluyen diferentes profesiones y disciplinas, para atender problemas de salud y mejorar las condiciones de vida del individuo y la comunidad.
- Proponer mejoras a los programas y acciones de salud en los que participa, teniendo en cuenta su práctica médica y evidencias científicas.
- Aplicar conocimientos de administración y gestión en el cumplimiento integral de los programas de salud de acuerdo con la normativa institucional.
- Congruente con el diagnóstico y atención de las necesidades de salud de la población regional y nacional.
- Desempeño como médico general en el ejercicio liberal en consultorio particular o asociado con otros profesionales constituyendo grupos multidisciplinarios.
- Ejercicio de la docencia y la investigación en instituciones públicas y privadas.
- Instituciones de salud oficiales, privadas y sociales (IMSS, Cruz Roja, Seguro Popular).
- En instituciones privadas de seguros y fundaciones.
Labor que realiza:
Su actividad primordial es en el primer nivel de atención médica en la que:
- Aplica y fomenta medidas de prevención primaria, promoción de la salud y protección específica, de acuerdo a la determinación de riesgos y daños en individuos, familias y comunidad.
- Efectúa manejo integral del paciente, considerando a éste como una unidad biológica, psicológica y social.
- Identifica necesidades de salud a través de la obtención, procesamiento y análisis de los datos de morbimortalidad de la comunidad.
- Elabora diagnóstico oportuno y proporciona tratamiento de las enfermedades más comunes. Refieren a otros niveles de atención los casos clínicos que así lo ameriten.
Cuatrimestre 1
- Inglés I
- Desarrollo humano y valores
- Introducción a la anatomía
- Histología
- Embriología
- Comunicación y habilidades digitales
Cuatrimestre 2
- Inglés II
- Ética profesional
- Anatomía por aparatos y sistemas
- Fisiología
- Bioquímica
- Bioestadística
Cuatrimestre 3
- Inglés III
- Desarrollo del pensamiento y toma de decisiones
- Neuroanatomía
- Nosología
- Microbiología médica
- Salud pública
Cuatrimestre 4
- Inglés IV
- Habilidades socioemocionales y manejo de conflictos
- Epidemiología
- Clínica propedéutica
- Parasitología
- Nutrición
- Genética
Cuatrimestre 5
- Inglés V
- Liderazgo de equipos de alto desempeño
- Imagenología
- Farmacología
- Patología
- Hematología
Cuatrimestre 6
- Inglés VI
- Habilidades gerenciales
- Inmunología
- Farmacología aplicada a la partería
- Introducción a la cirugía
- Proyecto integrador I
Cuatrimestre 7
- Inglés VII
- Anatomía y fisiología de la reproducción
- Reumatología
- Gastroenterología
- Fundamentos de cirugía
- Gerontología y geriatría
Cuatrimestre 8
- Inglés VIII
- Neurología
- Cardiología
- Anestesiología
- Cirugía general
Cuatrimestre 9
- Psiquiatría
- Emprendimiento y gestión de recursos en salud
- Endocrinología
- Neumología
- Ginecología y obstetricia
- Proyecto integrador II
Cuatrimestre 10
- Administración de sistemas de la salud
- Psicología médica
- Traumatología y ortopedia
- Infectología
- Urología
- Otorrinolaringología
Cuatrimestre 11
- Dermatología
- Tanatología y cuidados paliativos
- Atención integral de la salud materna y perinatal
- Nefrología
- Medicina familiar
Cuatrimestre 12
- Medicina legal y del trabajo
- Pediatría
- Urgencias médico quirúrgicas
- Oncología
- Oftalmología
- Proyecto integrador III
AÑO DE INTERNADO PREGRADO
AÑO DE SERVICIO SOCIAL
• Electroterapia, termoterapia y masoterapia
• Ortesis, prótesis, morfofuncional
• Psicomotricidad
• Mecanoterapia
• Hidroterapia