El objetivo de la carrera es desarrollar competencias profesionales, como son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

  • Perfil de ingreso
  • Competencias profesionales
  • Campo laboral
  • Plan de Estudios
  • Laboratorios

Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia

  1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
  2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia.

  1. Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de la organización.

Escenarios de actuación
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.

Ocupaciones profesionales
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager 
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa

Cuatrimestre 1

  • Inglés I
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Mercadotecnia
  • Matemáticas
  • Informática 
  • Fundamentos de Administración y Entorno Empresarial
  • Comunicación y Habilidades Digitales

Cuatrimestre 2

  • Inglés II
  • Habilidades Socio-emocionales y Manejo de Conflictos
  • Estadística l
  • Planeación Estratégica
  • Contabilidad para Negocios
  • Comportamiento del Consumidor
  • Economía

Cuatrimestre 3

  • Inglés III
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
  • Legislación Comercial
  • Estadística ll
  • Sistema de Investigación de Mercados I
  • Estrategias de Producto y Precio
  • Proyecto Integrador I

Cuatrimestre 4

  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Mezcla Promocional
  • Diseño Digital y Multimedia
  • Sistema de Investigación de Mercados Il
  • Administración y Estrategias de Venta Administración del Tiempo

Cuatrimestre 5

  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Logística y Distribución
  • Metodología de la Investigación
  • Mercadotecnia Digital l
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Proyecto Integrador ll

Cuatrimestre 6

  • Estadía

Cuatrimestre 7

  • Inglés VI
  • Habilidades Gerenciales
  • Estadística Aplicada a los Negocios
  • Mercadotecnia Digital ll
  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Tendencias del Mercado y Consumidor Global Planeación y Organización del Trabajo

Cuatrimestre 8

  • Inglés VII
  • Mercadotecnia Internacional
  • Inteligencia de Mercados
  • Gestión de la Calidad
  • Inteligencia Financiera
  • Administración de la Producción
  • Gestión del Talento Humano

Cuatrimestre 9

  • Inglés VIII
  • Cultura Emprendedora
  • Cadena de Suministro
  • Plan de Negocios
  • Comunicación Integral de la Mercadotecnia
  • Derecho Corporativo
  • Proyecto Integrador III

Cuatrimestre 10

  • Estadía

Contacto
Planta Alta del Edificio de Docencia II

Teléfono
(+52) 322 226 8300 Ext. 1805

Correo Institucional
rortega@utbb.edu.mx