• Perfil de ingreso
  • Competencias profesionales
  • Campo laboral
  • Plan de Estudios
  • Laboratorios

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Licenciatura en Médico Cirujano y Partero se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el Mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades en ciencias biológicas, química, física, matemáticas.
  • Habilidad para manejar datos y Tecnologías de la Información.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en Inglés.
  • Habilidad para fundamentar su práctica profesional en metodologías científicas.
  • Habilidad de comunicación efectiva para interactuar con las personas.
  • Capacidad para mantener la calma y tomar decisiones precisas en situaciones de emergencia.
  • Capacidad e Interés por el aprendizaje continuo que está en constante evolución.
  • Capacidad para mantener un nivel alto de responsabilidad y honestidad.
  • Identificar oportunamente riesgos a la salud de los individuos, las familias y la comunidad, y efectúa el diseño de medidas para su modificación, disminución o eliminación.
  • Diagnosticar de manera certera y oportuna, mediante el proceso de razonamiento clínico basado en evidencia y en la normatividad vigente, haciendo uso racional de los recursos diagnósticos.
  • Realizar un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud del paciente, considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
  • Identificar, evaluar y aplicar oportunamente las opciones terapéuticas conducentes a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones y secuelas, favoreciendo el empoderamiento y el autocuidado del paciente.
  • Identificar, manejar y dar un seguimiento adecuado, en colaboración con médicos especialistas, a los pacientes complejos que presentan comorbilidad, tomando en cuenta los aspectos biopsicosociales.
  • Establecer, mediante la comunicación verbal y no verbal, un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía, para construir una alianza proactiva con las personas (individuos, familias y comunidades), que favorezca el autocuidado y su participación.
  • Utilizar el conocimiento científico, epidemiológico y clínico, con la finalidad de tomar decisiones médicas, en relación con los problemas de salud de alta prevalencia.
  • Utilizar el pensamiento crítico, con capacidad de ejecutar o participar en proyectos de investigación, así como para continuar su formación y actualizarse permanentemente.
  • Partir de un enfoque científico-humanista para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento médico y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia.
  • Actuar de conformidad con los principios y valores bioéticos que identifican a la profesión médica; mostrando empatía con los pacientes, las familias, la comunidad y la sociedad en general, a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.
  • Identificar e intervenir en componentes diversos de la problemática en el proceso salud-enfermedad (biológicos, psicológicos, sociales y económicos).
  • Priorizar la toma decisiones médicas (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación) con base en el balance riesgo-beneficio y costo-beneficio según evidencias científicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Manejar el autocuidado de su salud, con el propósito de mantener un estilo de vida saludable conoce las redes de apoyo institucional.
  • Manejar las TICs y nuevas tecnologías relacionadas con el manejo del cuidado del paciente y la comunidad.
  • Promover la atención primaria a la salud como estrategia y eje de la formación médica.
  • Detectar y modificar los factores de riesgo para la salud y las necesidades reales y sentidas en lo individual, familiar y comunitario de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible.
  • Desarrollar estrategias utilizando el liderazgo y el trabajo en equipo para favorecer la conservación de la vida y el medio ambiente en el ámbito de la salud y promueve estilos de vida saludable, individuales y colectivos.
  • Trabajar de manera proactiva, integrándose a equipos de salud que incluyen diferentes profesiones y disciplinas, para atender problemas de salud y mejorar las condiciones de vida del individuo y la comunidad.
  • Proponer mejoras a los programas y acciones de salud en los que participa, teniendo en cuenta su práctica médica y evidencias científicas.
  • Aplicar conocimientos de administración y gestión en el cumplimiento integral de los programas de salud de acuerdo con la normativa institucional.
  • Congruente con el diagnóstico y atención de las necesidades de salud de la población regional y nacional.
  • Desempeño como médico general en el ejercicio liberal en consultorio particular o asociado con otros profesionales constituyendo grupos multidisciplinarios.
  • Ejercicio de la docencia y la investigación en instituciones públicas y privadas.
  • Instituciones de salud oficiales, privadas y sociales (IMSS, Cruz Roja, Seguro Popular).
  • En instituciones privadas de seguros y fundaciones.

Labor que realiza:
Su actividad primordial es en el primer nivel de atención médica en la que:

  • Aplica y fomenta medidas de prevención primaria, promoción de la salud y protección específica, de acuerdo a la determinación de riesgos y daños en individuos, familias y comunidad.
  • Efectúa manejo integral del paciente, considerando a éste como una unidad biológica, psicológica y social.
  • Identifica necesidades de salud a través de la obtención, procesamiento y análisis de los datos de morbimortalidad de la comunidad.
  • Elabora diagnóstico oportuno y proporciona tratamiento de las enfermedades más comunes. Refieren a otros niveles de atención los casos clínicos que así lo ameriten.

Cuatrimestre 1

  • Inglés I
  • Desarrollo humano y valores
  • Introducción a la anatomía
  • Histología
  • Embriología
  • Comunicación y habilidades digitales

Cuatrimestre 2

  • Inglés II
  • Ética profesional
  • Anatomía por aparatos y sistemas
  • Fisiología
  • Bioquímica
  • Bioestadística

Cuatrimestre 3

  • Inglés III
  • Desarrollo del pensamiento y toma de decisiones
  • Neuroanatomía
  • Nosología
  • Microbiología médica
  • Salud pública

Cuatrimestre 4

  • Inglés IV
  • Habilidades socioemocionales y manejo de conflictos
  • Epidemiología
  • Clínica propedéutica
  • Parasitología
  • Nutrición
  • Genética

Cuatrimestre 5

  • Inglés V
  • Liderazgo de equipos de alto desempeño
  • Imagenología
  • Farmacología
  • Patología
  • Hematología

Cuatrimestre 6

  • Inglés VI
  • Habilidades gerenciales
  • Inmunología
  • Farmacología aplicada a la partería
  • Introducción a la cirugía
  • Proyecto integrador I

Cuatrimestre 7

  • Inglés VII
  • Anatomía y fisiología de la reproducción
  • Reumatología
  • Gastroenterología
  • Fundamentos de cirugía
  • Gerontología y geriatría

Cuatrimestre 8

  • Inglés VIII
  • Neurología
  • Cardiología
  • Anestesiología
  • Cirugía general

Cuatrimestre 9

  • Psiquiatría
  • Emprendimiento y gestión de recursos en salud
  • Endocrinología
  • Neumología
  • Ginecología y obstetricia
  • Proyecto integrador II

Cuatrimestre 10

  • Administración de sistemas de la salud
  • Psicología médica
  • Traumatología y ortopedia
  • Infectología
  • Urología
  • Otorrinolaringología

Cuatrimestre 11

  • Dermatología
  • Tanatología y cuidados paliativos
  • Atención integral de la salud materna y perinatal
  • Nefrología
  • Medicina familiar

Cuatrimestre 12

  • Medicina legal y del trabajo
  • Pediatría
  • Urgencias médico quirúrgicas
  • Oncología
  • Oftalmología
  • Proyecto integrador III

AÑO DE INTERNADO PREGRADO

AÑO DE SERVICIO SOCIAL

• Electroterapia, termoterapia y masoterapia
• Ortesis, prótesis, morfofuncional
• Psicomotricidad
• Mecanoterapia
• Hidroterapia