UTBB
Home Carreras Gastronomía
Imprimir E-mail

Gastronomía

Objetivo

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Gastronomía competentes e innovadores, especialistas en las artes culinarias con conocimientos en la aplicación del proceso administrativo para la operación de establecimientos de A & B.

Perfil de Egreso

  • Conocimiento: Tendrá un amplio conocimiento de la Gastronomía, Artes Culinarias, Preparación de Alimentos Condimentados, Comercialización, Ventas y Mercadotecnia. Conocimientos de la Psicología y Gustos del Consumidor Nacional e Internacional, Relaciones Públicas, Decoración de Salones, Organización de Eventos y Prestación de Servicios en General.
  • Habilidades: El egresado tendrá amplia capacidad de analizar y evaluar las distintas combinaciones y prestaciones de platillos, bebidas y de diversos países, información de manuales de comportamiento de eventos sociales, culturales, empresariales, políticos y gubernamentales, mercados, competencias en expresión oral y escrita, habilidad de comunicación y negociación.
  • Actitudes: Al egresado lo caracterizará una actitud innovadora y creativa, en procesos de prestación de servicios al cliente, atención a comensales, alimentos y bebidas, valores universales, ética, trabajo en equipo, acertividad, espíritu emprendedor, resultados y motivación en trabajo bajo presión.


Competencias específicas

Técnico Superior Universitario en Gastronomía
Competencia 1: Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución y evaluación de la elaboración de productos gastronómicos, considerando los procedimientos, estándares y normatividad, para contribuir a la rentabilidad de la organización y a fortalecer la industria y cultura gastronómica.
Competencia 2: Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir de la planeación logística, técnicas de supervisión y evaluación, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir al desarrollo económico de la región.
 
Licenciatura en Gastronomía
Competencia: Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario, la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa, herramientas financieras y de administración estratégica y la normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y contribuir al desarrollo económico de la zona.
Ocupaciones Profesionales:
 
Operación y administración  de restaurantes y  banquetes
Operación y administración de bares y cavas.
Operación y administración de comedores industriales, comedores de  hospitales y guarderías, etc.
Asesor para apertura de establecimientos de A y B
Responsable del área de costos y presupuestos de A y B
Elaboración  de menús
Desarrollo de conceptos gastronómicos.
Coordinador de seguridad e higiene en los procesos de  manipulación de alimentos, así como la aplicación de las normativas vigentes en higiene  y seguridad de A y B.

 
Plan de Estudios

Descargar aquí.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Diseñado por: Departamento de Medios. © Derechos Reservados. 2011. Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. Organismo Público Descentralizado.