Cuerpo Académico Desarrollo Sustentable y Nuevas Tendencias del Turismo

Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos

Bienvenidos a la página web del Cuerpo Académico Desarrollo Sustentable y Nuevas Tendencias del Turismo con registro PROMEP UTBB - CA - 03 de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Somos un grupo multidisciplinario conscientes de la importancia de analizar la problemática del desarrollo basado en la actividad turística y sus impactos sociales, económicos y ambientales, en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan una distribución más equitativa de los beneficios de dicha actividad entre los actores locales; que a su vez contribuya a la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la región, gestionando la integración de los grupos más vulnerables.

Las nuevas tendencias del turismo demandan aportaciones innovadoras que respondan a las necesidades del turista actual, tomando en cuenta la autenticidad y la identidad de  los productos. Que  a su vez se generen procesos de planeación participativa donde los actores locales asuman la responsabilidad en la gestión y desarrollo de la actividad turística en la región con la finalidad de que coadyuven en el uso y manejo de su patrimonio.

De esta manera fortalecer el desarrollo de investigación conjunta, facilitando el intercambio de información y experiencias que amplíen la perspectiva y el análisis de una actividad tan compleja como el turismo.

 

Misión

Aportar al análisis de la actividad turística en el marco del desarrollo sustentable  a partir de la investigación multidisciplinaria, considerando la aplicación de instrumentos, redes de colaboración e intercambio de información colegiada que redunde en la difusión de productos de divulgación científica que contribuya al desarrollo integral de la región.

 

Objetivos Cuerpo Académico

Objetivo General

Trabajar la línea de investigación propuesta a través del Desarrollo Sustentable como eje de articulación a las problemáticas sociales, ambientales y económicas que caracterizan a los destinos turísticos y sus tendencias actuales.

Objetivos Particulares

  • Analizar los impactos que genera el desarrollo turístico en el ámbito local.
  • Promover el desarrollo de nuevos productos turísticos a través del uso y aprovechamiento sustentable del patrimonio regional.
  • Establecer redes de colaboración para el desarrollo de investigación conjunta.
  • Difusión de resultados de investigación en foros de divulgación científica.